LA TRIBUNA DE TOLEDO

La plaza de San Agustín acogerá el viernes y el sábado de la próxima semana una serie de actuaciones teatrales enmarcadas dentro del I Festival Nacional de Teatro ‘Ciudad de Talavera’, que está dedicado a la fallecida actriz y ceramista Marisa Esteban. Además, antes de las representaciones tendrá lugar el jueves 21 una charla-coloquio en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ en la que se abordará el presente y el futuro de la actividad teatral en la ciudad, así como la trayectoria artística de la propia Marisa Esteban.

Precisamente, las citadas instalaciones acogieron ayer la presentación oficial del festival, que está impulsado por la Asociación Músico-Cultural ‘Always Elvis’. Según explicó en rueda de prensa su presidente, Benedicto Tapetado, lo que pretenden con el certamen es plantear a los talaveranos una nueva alternativa cultural en la que tengan cabida compañías teatrales experimentales, jóvenes, independientes y locales.

Sobre este punto, Tapetado señaló que quieren que sea un “punto de encuentro” que congregue a un “público nuevo” y distinto al que habitualmente acude a los espectáculo que se programan en el Teatro Victoria o en el Palenque.

Un detalle importante del festival es que a los asistentes se les cobrará por la silla que ocupen en la plaza de San Agustín. En concreto, cada butaca costará cinco euros y dará derecho al comprador a asistir a todas las representaciones previstas tanto el viernes y el sábado. Respecto a esta cuestión, desde la organización subrayaron que han decidido cobrar este “precio simbólico” para tratar de que la financiación pública sea mínima y, sobre todo, para adquirir un nivel de autogestión que les dé mayor libertad y más margen de maniobra. De esta manera, el dinero que se recauden servirá para cubrir aquellos gastos que no asuma el Ayuntamiento, que aportará el escenario, los equipos de sonido y de luces y los asientos.

La charla-coloquio prevista en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ comenzará a las 21 horas, mientras que las representaciones en la plaza de San Agustín arrancará a las 21:30 horas. Para la jornada del viernes está programado un homenaje a Tennesse Williams a través de la puesta en escena de ‘La noche de la iguana’, al igual que las actuaciones de la Escuela de Cine y Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’, con ‘El viejo y el mar’; la compañía ‘Aldahuí’, con un recital de poesía taurina; y el grupo ‘Teatro Teatrerana’, con ‘Nacimiento y ocaso de una actriz’.

Asimismo, el jueves habrá otro homenaje, en esta ocasión a Federico García Lorca, además de las interpretaciones de ‘Ellas Cuentan’; ‘Paraskenia’, con el libreto ‘Volver a verte’; y la compañía madrileña ‘Desde el suelo producciones’, con ‘La casa de Bernarda Alba’. También habrá poesía a cargo de Pedro Tenorio y música interpretada por ‘Enclave Maestoso’.

La concejala de Artesanía y Comercio, Alicia Godoy, asistió a la presentación del certamen y aprovechó para poner en valor la figura de Marisa Esteban, de quien resaltó su capacidad actoral y especialmente su imaginación en el campo de la cerámica. El hijo menor de Esteban, Juan María Pato, también acudió al acto y declaró que el festival supone la confirmación de lo que fue su madre tanto en el teatro como en la actividad artesana.