LA VOZ DE TALAVERA

El cantautor talaverano Ja­vier Ahijado presentó el pasado viernes en Bo­degas Osborne, de Mal­pica de Tajo, su quinto trabajo discográfico, ‘Ne­ruda-Ahijado’, en el que ho­menajea al poeta chileno Pablo Ne­ruda. El nuevo disco está compuesto por 17 temas, de los que 7 son textos musicalizados de Neruda, extraídos de poemarios como ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, con la inclusión del célebre “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, ‘Cien sonetos de amor’ o ‘Estravagario’.

El trabajo también incluye textos de juventud del propio cantautor talaverano, de clara influencia nerudiana según él mismo confiesa, así como una versión musical del poe­ma ‘Unas veces el hombre’ de José Hierro, muy vinculado a Talavera, musicalizado por el pianista Mario Ahijado y cantado por su hermano Javier, ambos hijos del cantautor local. En la producción del disco, que el autor califica como “el mejor que he hecho en cuanto a temas y sonido”, han participado un total de 16 músicos, algunos tan relevantes como el cantautor Luis Pastor. Javier Ahijado estuvo arropado en la presentación del disco por un quinteto de músicos en directo y la colaboración del cuarteto de cuerda talaverano ‘EnClave Maestoso’.

En la obra también ha colaborado An­drés Moreno, que ha desarrollado el libreto a base de dibujos a plumilla sobre un diseño de María Villares.