EL DIGITAL CLM CASTILLA - LA MANCHA

Una decena de artistas y grupos teatrales participarán en un homenaje a la ceramista y joyera talaverana Marisa Esteban, fallecida hace un año, en el I Festival Nacional de Teatro "Ciudad de Talavera", organizado por la asociación Always Elvis en colaboración con el Ayuntamiento.

El presidente de la Asociación, Benedicto Tapetado, ha agradecido a los hijos de Marisa Esteban que "nos dejen que hagamos este homenaje a su madre" que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto.

Tapetado ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa se ha materializado tras un año de trabajo, impulsados por la pasión de Marisa por el teatro, y con el objetivo de crear un nuevo espacio para el desarrollo de propuestas teatrales alternativas.

Espacios únicos

"Se desarrollará en espacios arquitectónicos únicos y al aire libre, y será un punto de encuentro de artistas, escritores, guionistas o escritores. Lo que queremos es dar una oferta nueva e innovadora, abrir un abanico de posibilidades para un público diferente", ha explicado.

El festival se iniciará el día 21 con una tertulia sobre la figura de Marisa Esteban, su aportación al teatro local como actriz aficionada, y el presente y el futuro del teatro en la ciudad.

Para el 22 de agosto el programa del festival contempla la actuación del grupo teatral Aldahuí, al que perteneció la homenajeada, de los alumnos de la Escuela de Teatro "Joaquín Benito de Lucas" de Talavera y un homenaje a la figura del dramaturgo Tennesseee Williams.

El día 23 será el turno de los grupos Ellas cuentan, la compañía madrileña de teatro Desde el suelo Producciones, el grupo ParasKenia y las actuaciones del poeta Pedro Tenorio y el cuarteto de cámara EnClave Maestoso.

Todas las actuaciones se desarrollarán en la plaza de San Agustín a partir de las 21,30 horas.

Primera edición

Benedicto Tapetado ha explicado que en esta primera edición "nos hemos centrado en el homenaje a Marisa" y ha anunciado que para el próximo año al festival se unirá un certamen nacional de teatro y una serie de actividades lúdicas y teatros.

En cuanto a la financiación del mismo, el presidente de la Asociación ha resaltado el deseo del colectivo de posibilitar su autogestión, aunque cuentan con el apoyo logístico del Ayuntamiento, por lo que se ha lanzado una entrada única para los dos días de actuaciones con un precio de 5 euros.

Marisa Esteban, fallecida el pasado año, ha sido reconocida por su importante aportación a la renovación de la cerámica talaverana, aplicando su proceso al ámbito de la joyería creando piezas únicas, innovación que fue reconocida con el Premio Ciudad de Talavera a la promoción de la Identidad Local y Comarcal, y a cuya labor unió su pasión por el teatro, formando parte de compañías como Aldahuíl o El Candil.